EL DUENDE DEL INFIERNITO


  Hernán Blanco


La siguiente narración está basada en una leyenda que José Trinidad Lugo (Changa) solía contar en el vecindario, como una experiencia que presuntamente le sucedió a su hermano Ricardo, al ser raptado por un duende.  
De ese cuento que Changa contaba a aquellos muchachos, hoy todos mayores, tan sólo quedaba una idea vaga “Papa Changa o tío Changa contaba que a Ricardo se lo había llevado un duende.” Esta tradición oral aunque muy pobre me pareció una buena idea para recrearla, con la invención de un argumento, es decir crear un cuento con la idea de Changa. Por su puesto que para mi fue un reto, porque suponía producir diálogos, imágenes y demás elementos necesarios  para darle vida y realce a la obra. 
El titulo “Duende de El Infiernito” se lo puse con la intención de rescatar el epónimo del cerro, que guarda relación con el fuego de los cañones que el General León Jurado tenía instalado en esa trinchera para enfrentar a los enemigos del  gobierno. Por los alrededores de ese cerro tenia el papá de Changa, José Lugo, la casa de la familia y el corral donde presuntamente sucedió el acontecimiento que Changa comentaba. 
Esta zona de El Carrizal y Mataruca fue un escenario de muchos enfrentamientos militares. Los cerros de Mataruca fueron sitios claves para la defensa, tanto de El Carrizal como del puerto de la Vela ya que desde sus simas se tenía una perfecta visión de la geografía. En El Carrizal el General Jurado tuvo un fundo para la crianza de caprinos, en el cual había un gran sótano que usaba como almacén para pertrechos militares.   
  José Trinida Lugo.

ESTE ES EL CUENTO 
      
Un día estaba Changa; el mayor de los hijos de José Lugo con su hermano menor Ricardo, en el cerro “el infiernito”, sitio donde su padre tenía un hato para la crianza de caprinos, al cual debía acudir diariamente a cumplir labores de ordeño y cuido de los animales. 
Cercano al corral había una choza para el descanso y la vigilancia, a la cual se subía y se bajaba por medio de una escalera, la cual se introducía dentro de la choza para que más nadie pudiera subir. 
Ese día por la tarde después de una larga faena de trabajo, los hermanos Changa y Ricardo como de costumbre subieron a descansar, y se quedaron dormidos rendidos por el cansancio. Sucedió entonces que Changa al despertar se da cuenta de que estaba sólo, poniéndose las manos en la cabeza se preguntó asombrado ¿y donde estará Ricardo si la escalera está aquí arriba? ¿Cómo se bajó? Muy preocupado y angustiado Changa comenzó a llamar a Ricardo y éste no contestaba. Mientras lo buscaba por los alrededores del corral, de pronto a lo lejos escuchó un llanto, y comenzó a correr en busca de Ricardo que seguía sin contestar. Changa, se fue alejando cada vez más del corral, internándose en el monte detrás de aquel llanto que lo confundía, al escucharlo por todas partes. Después de tanto caminar pudo ver a lo lejos a su hermano en medio de un tunal que no tenía entrada por ningún lado. Ricardo estaba como impresionado, mudo. Changa, con su machete logró abrir un camino, y así pudo rescatar a su hermanito que casi lo creía perdido. Changa llorando de la emoción le pregunta, a Ricardo ¿Cómo llegaste hasta aquí? Cuéntame ¿qué pasó? Y Ricardo comenzó a contarle todo lo que le había sucedido. Cuando estaba acostado sentí que alguien me llamaba. Abrí los ojos y vi, como un enanito muy gracioso, vestido de colores muy vistosos y con un sombrero gigante me ofrecía dulces, juguetes, frutas y me hacía señas para que lo siguiera. Estas cosas me llamaron la atención y fue así como sin darme cuenta me fui detrás de él. Mientras le seguía de pronto comencé a sentir miedo, las piernas me temblaban, asustado y como pude, logré sacar una medallita de la Virgen de Las Mercedes que siempre me acompaña y se la mostré al duende, así fue como poco a poco se fue desapareciendo. Cuando escuche tu voz me parecía que había despertado de un sueño. Sobresaltado con el relato de Ricardo, Changa le preguntó sorprendido ¿Y como te bajaste de la choza sin la escalera? No te lo puedo explicar porque ni yo lo entiendo